
Los precios de la plata están subiendo de gran manera, España busca evitar que los alquileres sigan subiendo, China sigue avanzando en la inteligencia artificial, pero no es la única pelea entres las grandes potencias mundiales…
Energía limpia e infinita: la otra carrera tecnológica entre China y Estados Unidos

Es la fuente de energía que podría transformar al mundo: La fusión. Ambos países están haciendo esfuerzos para llegar primero, pero con divergentes caminos; mientras China invierte colosales cifras de dinero en su desarrollo, Estados Unidos está dejando que las empresas logren avances. La fusión es la energía de las estrellas, «promete una energía casi ilimitada que no solo podría satisfacer la creciente demanda de electricidad para alimentar la inteligencia artificial, sino también acabar con la dependencia de los combustibles fósiles que están sobrecalentando peligrosamente el planeta.» Las dos superpotencias están en una carrera por su dominio, científicos occidentales advierten que el gobierno estadounidense necesita invertir más y que «China es ahora innovadora (…) No está simplemente copiando o rehaciendo». (NYT)
¿Es la plata el nuevo oro?

Si bien el oro ha acaparado la atención, el aumento de la plata ha sido parabólico. El valor del metal precioso ha seguido disparándose, casi duplicando su precio por onza respecto al año pasado. ¿Qué explica esto? La respuesta comienza con una mezcla de miedo y codicia, escribe Gillian Tett.
Así que ha habido acaparamiento de existencias en Estados Unidos. Esto, a su vez, ha exacerbado la escasez en otras partes, creando diferencias de precios alarmantes entre Londres y Nueva York. Y, como era de esperar, corren rumores de que financieros astutos han estado explotando esta diferencia.
De ser así, esto presenta un leve eco de la dislocación especulativa, es decir, las distorsiones de precios causadas por financieros agresivos que intentan obtener ganancias. Además, el miedo a perderse algo (FOMO) de los inversores.
El Índice
- Una ejecutiva del sitio Food52 decidió usar la tarjeta de crédito de la empresa para todo… TODO. Se robó cientos de miles de dólares en ropa y lujos. Su último vuelo, tres meses después de ser sorprendida y despedida, fue a México… con un pasaje de avión que había comprado con la tarjeta de la empresa. (The Cut)
- El K-pop arrasa entre los jóvenes de todo el mundo. Un género musical originario de Corea del Sur que fusiona vario estilos y logra conectar por sus mensajes de empoderamiento y la conexión emocional que establece con sus seguidores. (El País)
- Pedro Sánchez busca evitar que suban los precios de los alquileres. La principal medida anunciada por el gobierno español consiste en premiar a los caseros que no suban el precio, el paquete busca frenar la voracidad del mercado de alquiler. (El País)
¿Disfrutas este boletín? Tu donación nos ayudará a seguir adelante:
¡Apoya un análisis independiente y sin miedo!
Tu contribución ayuda a seguir presentando los Apuntes más importantes, los temas complejos de forma sencilla para quienes desean estar informados.
$5.00
China sigue avanzando en la Inteligencia Artificial

El lanzamiento de ChatGPT lo cambió todo y dejó a la industria tecnológica de China buscando desesperadamente cómo mantenerse relevantes. Años después, los modelos de IA generativa de China están a la par de los occidentales pero con una diferencia clave: «Mientras que Estados Unidos se centraba en el poder de la supercomputación y los grandes modelos en la noble búsqueda de la inteligencia artificial general y la superinteligencia artificial, China estaba adoptando un enfoque más práctico de uso de la IA para resolver problemas del mundo real.» DeepSeek obtuvo muy buena prensa, pero no son los únicos y hasta Meta usa ahora Qwen, el modelo de Alibaba. Además, mientras occidente prioriza modelos cerrados, China le apuesta al código abierto (open source). (SCM)
China impulsa los libros con nueva ley
Desde el próximo 1 de febrero, China hará ley varias medidas que buscan impulsar la lectura y el alfabetismo. La regulación impulsará más apoyo a la lectura pública con horarios extendidos en librerías mejor equipadas, más fondos y planeación. Pero no solo eso, la ley busca alejar a la industria editorial de los incentivos del mercado haciendo que legalmente los libros sean bienes públicos para que las empresas vean más allá de los bestseller y métricas comerciales. También manda apoyo específico para grupos clave, como los menores, los adultos mayores y personas con discapacidades, además de priorizar asistencia para regiones menos desarrolladas y áreas rurales. (China Daily)




