México
La cancillería mexicana en un comunicado condenó y rechazó «enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente» contra Venezuela.
«Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.»
Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en X que el ataque a Venezuela y la captura de Maduro «sobrepasan una línea inaceptable».
«Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo.»
«Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz.»
«La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder enérgicamente a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación.»
Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los ataques y ordenó la movilización de militares a la frontera.
«Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales. En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil.»
Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó «en los términos más enérgicos la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela».
«La cobarde agresión estadounidense es un acto criminal, violatorio del Derecho Internacional y la Carta de la ONU. Constituye una escalada peligrosa de la campaña de guerra sostenida durante años por Estados Unidos contra esa hermana nación, que se intensificó desde septiembre de 2025 con el despliegue naval agresivo en el mar Caribe, bajo pretextos mendaces y acusaciones infundadas sin evidencia alguna.»
«Cuba reclama enfáticamente la inmediata liberación por parte de las autoridades estadounidenses del presidente Nicolás Maduro Moros y la compañera Cilia Flores.»
«Se trata de una descarnada agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación, que pretende reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses sobre Nuestra América, ancladas en la Doctrina Monroe, y la meta de tener acceso y control irrestricto sobre las riquezas naturales de Venezuela y la región. Busca también amedrentar y avasallar a los gobiernos de América Latina y el Caribe.»
Chile
El aún presidente chileno, Gabriel Boric, manifestó su «enérgica condena» a la incursión estadounidense.
«Esto no se trata de apoyar ni justificar dictaduras —Chile no lo hace—, sino de quién decide y con qué legitimidad sobre el futuro de un país. Hoy es Venezuela, con la excusa del narcoterrorismo y la intención declarada de controlar sus recursos, mañana puede ser cualquier otro, con cualquier otra excusa.»
Guatemala
Panamá
Argentina
El presidente argentino Javier Milei ofreció una entrevista al medio televisivo LN+ donde afirmó que la intervención militar estadounidense «significa la caída del régimen de un dictador que venía trampeando las elecciones (…). Y eso no solo es bueno para Venezuela sino que es bueno para la región».




