Por primera vez en Chile llegará al presidencia alguien que simpatiza abiertamente con la dictadura de Pinochet que finalizó hace 35 años. José Antonio Kast defiende la dictadura militar y ha dicho que Pinochet votaría por él si estuviera vivo.

Kast se convierte en el presidente más votado en la historia chilena, se impuso con el 58% de los votos frente al 42% de la candidata de la izquierda, Jeannette Jara. Asumirá el poder el 11 de marzo por un período de cuatro años.

@joseantoniokast en X

Un abogado ultraconservador, devoto católico de 59 años ganó las elecciones con un fuerte discurso antimigratorio y con la promesa de enfrentar con fuerza la inseguridad. Entre sus propuestas se encuentra deportar a casi 340 mil migrantes indocumentados que vive en Chile.

Kast logra la victoria en su tercer intento de llegar a la presidencia, ahora con el Partido Republicano que fundó porque la derecha tradicional le parecía muy blanda.

El político ultraconservador pintó la idea de un Chile que «se cae a pedazos», haciendo actos públicos detrás de un vidrio blindado. Las encuestas muestran que el crimen y la violencia son la mayor preocupación de los chilenos, pese a vivir en uno de los países más seguros de la región.

Durante esta campaña presidencial, Kast evitó hablar de Pinochet y de su fuerte oposición al aborto. De hecho, en 2021 fue revelado que el padre de Kast, nacido en Alemania, fue miembro del Partido Nazi de Adolf Hitler.

El primer mandatario latinoamericano en felicitar a su «amigo» Kast fue Javier Milei:

Las felicitaciones también llegaron desde los Estados Unidos con un mensaje del secretario de Estado, Marco Rubio.

En posición contraria se pronunció públicamente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien le pidió a los colombianos resistir «los vientos de la muerte».

Por el contrario, tradicionalmente diplomático el presidente de Brasil Lula da Silva felicitó a Kast y afirmó que seguirá «trabajando con el nuevo gobierno chileno a favor de las excelente relaciones bilaterales».

Trending