Las prioridades de Kast; la visión de la izquierda tras la derrota en Chile; el dispositivo nuclear que perdió la CIA

Inicia una nueva semana con presidente electo en Chile, mientras que en Honduras seguimos esperando dos semanas después, pero existen revelaciones: Trump y la MS-13 apoyaron al mismo candidato, Nasry Asfura, quien le tiene que agradecer a su silencioso pero poderoso jefe de campaña.


Kast arrasa en la segunda vuelta de Chile, intenta moderar las altas expectativas

Ante sus simpatizantes José Antonio Kast ofreció un discurso largo (alrededor de una hora), sin ritmo, blando, sin emoción, con problemas en el telepromter. «No tenemos a un poeta, no es un orador particularmente inspirador» fue la primera reacción de un periodista en Chilevisión.

El fondo del discurso fue claro: moderar las expectativas y anticipar que los cambios, si llegan, se tardarán. «Los resultados no se verán al día siguiente, esto requiere perseverancia, fortaleza y sabiduría», dijo Kast en su primera alocución como presidente electo de Chile.

«Vamos a tener un año duro, muy duro (…) esto no es magia, lo que yo les prometo es trabajo, orden, decisión y convicción. (…) Esta no es la meta, es el punto de partida». José Antonio Kast, Presidente electo de Chile

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, recibe en su comando de campaña a su rival izquierdista Jeannette Jara, quien aceptó su derrota horas atrás.

Desde la izquierda. Se respetaron todos los protocolos de la democracia. La rival de Kast, Jeannette Jara, reconoció su derrota prontamente y visitó al presidente electo en su comando de campaña. El presidente Gabriel Boric lo llamó para felicitarlo, al igual que Michelle Bachelet, la expresidenta que Chile nomina para el secretariado general de la ONU.

«Las izquierdas necesitan abordar con honestidad política e intelectual todo lo que ha pasado: en este acto de reflexividad, no debiese haber límites, dado lo dramático de lo que acaba de ocurrir. No hay ninguna garantía de que las izquierdas estén a la altura de las circunstancias de esta grave derrota.» (El País)

Desde Estados Unidos. Ya se anticipa un playbook similar al de Milei: «…prometió una amplia desregulación, recortes de impuestos y un gobierno más pequeño. Tendrá que encontrar un equilibrio entre el estado de derecho y la demanda de trabajadores del país.»

Las prioridades de Kast: Según su primer discurso: «seguridad, inmigración y progreso económico.» Durante la campaña, el presidente electo dijo que haría un «gobierno de emergencia», la pregunta ahora es qué medidas exactas tomará para impulsar los tres ejes que define y qué tanta paciencia le tendrá el pueblo chileno.

«Uno de las primeras medidas que se tomarán en La Moneda chica, según medios locales, será la creación de un comité político conformado por los partidos de las derechas que lo apoyaron en su candidatura de la segunda vuelta (…) La idea es que en las próximas semanas logren sellar un acuerdo programático para que exista “una coordinación fluida”, al menos, en el arranque del mandato.» (El País)


5 Apuntes para iniciar la semana

  • 1. Japón frustrado ante Trump: Desde el punto de vista de Tokio, los Estados Unidos no han ofrecido suficiente apoyo después de que China criticara a la primera ministra japonesa por decir que un ataque chino a Taiwán podría representar una «amenaza existencial» que justificaría el despliegue militar de Japón. (FT)
  • 2. EEUU sin la Voz de América: El consejo editorial del Washington Post argumenta que el desmantelamiento que Donald Trump hizo de la Voz de América está afectando los intereses de los Estados Unidos en medio un enfrentamiento con Venezuela, además, creando un vacío de información que Rusia y China están intentando llenar.
  • 3. Trump y la MS-13 apoyaron al mismo candidato: Según The Intercept, en Honduras los pandilleros intimidaron a ciudadanos para votar por Nasry Asfura, el candidato del Partido Nacional apoyado por Donald Trump. La pandilla habría llevado a votantes a las urnas en los territorios que controla e incluso habrían revisado las papeletas para verificar el voto.
  • 4. El hombre de Trump en latinoamérica: «Asfura puede agradecer a su jefe de campaña, el argentino Fernando Cerimedo. Un operador político desconocido para la mayoría de la gente en Honduras y otros países, se está haciendo prominente en la red de estrategas y intermediarios que rodea a Trump. Afirma que coordinó la publicación de Trump en Truth Social (…) Cree que eso le dio a la campaña de Asfura el impulso que necesitaba.» (The Economist)
  • 5. El dispositivo nuclear que perdió la CIA: Un generador cargado de plutonio desapareció en una de las montañas más altas del mundo en una misión secreta de la que Estados Unidos todavía no quiere hablar. Excelente reportaje que debe leer del The New York Times.

¡Apoya un análisis independiente y sin miedo!

Tu donación nos permite seguir adelante entregándote un resumen con lo más importante que pasa en el mundo.

$5.00


El polémico juego del Mundial

FIFA

El juego entre Egipto e Irán en la Copa Mundial de la FIFA ya tiene controversia, pero por lo que pasa afuera de la cancha. El partido se jugará el 26 de junio en Seattle, justo al final del Mes del Orgullo LGBT, por lo que la ciudad decidió incluirlo como parte de las celebraciones de la diversidad. El problema es que ni Egipto ni Irán están de acuerdo con el evento y la FIFA no se ha mostrado amigable con las personas LGBT en ocasiones anteriores, como cuando confiscó banderas arcoíris en los estadios de Catar. La guinda del pastel: el presidente estadounidense Donald Trump también se ha negado a celebrar el pride. ¿Seguirá adelante Seattle con su idea?


Luz verde para «28 años después III» con el regreso de Cillian Murphy

20th Century Studios

Sony esta siguiendo adelante con una tercera película de la saga 28 años después tras la buena taquilla del último estreno y la buena recepción de la segunda que se estrenará el 16 de enero de 2026. El ganador del Oscar por Oppenheimer, Cillian Murphy, está en conversaciones para seguir con el papel. Cuando el estudio obtuvo los derechos de la serie tras una reñida pelea tenía la opción de producir una tercera película, pero decidieron jugar a lo seguro y solo grabar las primeras dos consecutivamente. Ahora que el éxito es claro, Sony está listo para seguir adelante.


Esto es todo por ahora. Regresamos mañana. — Andrés

Trending