A Sanae Takaichi le preguntaron qué podría causar que Japón accionará su «autodefensa colectiva», el término que encapsula la doctrina japonesa sobre el uso de la fuerza militar para defender a un aliado argumentando que es necesario para su propia supervivencia. La respuesta de la primera ministra fue que bastaría con que se use la fuerza contra Taiwán.

No fue necesario mucho tiempo para que la política nacionalista enojara a China, pese a una reunión hace tan solo días atrás que Takaichi sostuvo con Xi Jinping, el presidente chino.

@takaichi_sanae en X

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, fue duro con sus palabras, dejando atrás el tono diplomático que caracteriza a la comunicación de Beijing. Calificó el comentario como «una flagrante injerencia en los asuntos internos de China, una grave violación del principio de una sola China».

Jian fue aún más lejos: «¿Acaso Japón intenta desafiar los intereses fundamentales de China y obstaculizar la reunificación nacional? ¿Hacia dónde pretende Japón llevar las relaciones chino-japonesas?».

Pequeño recordatorio: China considera que Taiwán es parte de su territorio y que de ser necesario, debe existir reunificación por la fuerza. Casi todo el mundo no reconoce a Taiwán como estado independiente, pero algunos países como Estados Unidos tienen relaciones informales con la isla y se oponen a las declaraciones de China de tomar el territorio por la fuerza.

Días después Takaichi aclaró que sus comentarios eran solo «hipotéticos» y que se abstendría de volver a hacer comentarios similares. Pero la tensión sigue creciendo.

Xinhua

En posteriores comentarios, Jian advirtió que China consideraría como «un acto de agresión» que el ejército japonés se viera envuelto de forma militar en Taiwán. «Si Japón se atreve a utilizar la fuerza militar para intervenir en el estrecho de Taiwán, eso constituirá un acto de agresión, y China responderá con contundencia».

El gobierno chino recomendó a sus ciudadanos que evitarán viajar a Japón, las autoridades de Hong Kong instaron a extremar la precaución. Para el 17 de noviembre, las aerolíneas chinas habían registrado 491 mil cancelaciones de pasajes de avión a Japón, alrededor del 32% del total de las reservas al popular destino.

El Financial Times reportó que las empresas estatales chinas prohibieron a sus empleados viajar a Japón, además se cancelaron viajes, foros y los estrenos de películas japonesas.

Por si fuera poco, según Kyoko News, China suspenderá las importaciones de marisco japonés apenas cinco meses después de levantar una prohibición vigente por casi dos años.

Las opiniones

@JPN_PMO en X

«Desde que Takaichi asumió el cargo, ha utilizado repetidamente el tema de Taiwán para… aumentar su visibilidad… Esto ha sembrado lo que llamamos una «bomba de tiempo» para las futuras relaciones bilaterales, porque Taiwán es un tema muy delicado que podría provocar importantes perturbaciones en las relaciones entre China y Japón». (SCMP)

«La primera ministra no ha mostrado disposición a retractarse, como exige China, aunque ha declarado que evitará hablar de escenarios específicos relacionados con el asunto en el futuro. Al enfrentarse a una líder nacionalista intransigente en China, es inevitable que surjan tensiones, sobre todo cuando Takaichi no desea mostrarse débil tan pronto en su mandato. La presión es alta para ambas partes. China no tolera el aventurerismo retórico de otros países respecto a Taiwán, especialmente bajo el mandato del actual y desafiante líder de la isla, Lai Ching-te. Además, el plazo de 2027 fijado por Xi para que sus fuerzas sean capaces de tomar Taiwán se acerca rápidamente. Todo esto significa que las relaciones entre China y Japón podrían empeorar antes de mejorar.» (The Economist)

«El objetivo de esta contundente respuesta parece ser intimidar a Japón hasta la sumisión y demostrar la confianza de China en su estatus de superpotencia. Una publicación de un blog vinculado a la emisora ​​estatal china declaró que China derrotó a Japón en la Segunda Guerra Mundial cuando era mucho más pobre que hoy. «Ahora, no solo tenemos una voluntad de hierro, sino también un torrente de hierro», afirmaba la cuenta, refiriéndose al fortalecimiento militar de China.» (NYTimes)

Trending