La izquierdista Jeannette Jara quedó en primer lugar en las elecciones presidenciales de Chile y se enfrentará al ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta el próximo 14 de diciembre.

Con el 97.9% de las mesas escrutadas, Jara obtuvo el 26.83% apenas por delante de Kast con el 23.96%. La gran sorpresa de la jornada fue el tercer lugar, el eterno candidato anti-establishment Franco Parisi logró el 19.65%, superando superó al ultraliberal Johannes Kaiser (13.93%), quien era ubicado en las encuestas en tercer lugar. La derecha tradicional sufrió una gran derrota, su candidata Evelyn Matthei quedó quinto lugar (12.5%).

La izquierda tiene poco que celebrar pese a terminar en primer lugar. La simple suma de las fuerzas de derecha que compitieron en la elección logran una fuerte mayoría. El voto de Kast, Kaise y Matthei suman más de la mitad de los votos, sin contar el caudal de Parisi que algunos analistas consideran que no es duro ideológicamente y no podría transferirse tan fácil a la derecha. Aún así, la tarea va cuesta arriba para Jara y la izquierda.

«Con estos números se presenta una situación similar a la de las elecciones de 2021, cuando Kast pasó a la segunda vuelta frente a Gabriel Boric, el entonces candidato de la izquierda que a la postre se alzó como vencedor y asumió como presidente el 11 de marzo de 2022.» (CNN en Español)

«No dejen que el miedo congele sus corazones. No vale la pena. Al miedo hay que combatirlo dándole más seguridad a las familias» – Jeannette Jara, coalición Unidad por Chile

@joseantoniokast en X

Es la tercera elección de Kast, quién se identifica con la ultraderecha global pero que ha decidido hacer una campaña más moderada que en las ocasiones anteriores enfocada en la seguridad, la migración y la economía

«La oposición derrotó hoy a un gobierno fracasado, pero la única victoria real es cuando derrotemos al crimen y el narcotráfico, y cerremos nuestras fronteras» – José Antonio Kast, Partido Republicano

«Las señales que los dos candidatos que pasan a segunda vuelta entreguen en las próximas horas son clave para congregar adhesiones. Jara ha quedado incluso por debajo del respaldo histórico que ha tenido el Gobierno de Boric, un 30% fiel, pero insuficiente para ser mayoría. De hecho, en esta primera campaña ha tenido que tomar distancia del presidente y su Administración, aunque ella misma fue ministra del Trabajo hasta hace algunos meses. La misión de Jara es titánica, porque los vientos de Chile corren hoy a favor de la derecha -como nunca antes- y, como suele suceder desde hace 20 años, la presidencial siempre la gana el bloque opositor.» (El País)

@jeannette_jara en X

«Aunque fue una de las ministras más reconocidas del actual gobierno, gracias a la aprobación de leyes como la de 40 horas o el aumento del sueldo mínimo, en la campaña Jara optó por marcar distancia de La Moneda. Sin romper con el Ejecutivo, pero tampoco defendiéndolo a toda costa, ha recalcado sus diferencias con el estilo de gobernar de Boric.» (CNN Chile)

«Jeannette Jara ya no es la favorita y por eso tendrá que pasar de la defensa al ataque y mostrarse como la salvaguarda de la democracia frente a un contrincante, Kast, que para muchos puede ser visto como antiliberal.» (BBC)

Trending