Netanyahu impulsa un plan para tomar el control de la Ciudad de Gaza, Trump rehace la Casa Blanca a su imagen y semejanza, Latinoamérica tiene un problema con las pensiones y comer casero nos ayuda a bajar de peso.


Trump quiere que su ejército ataque a los cárteles de droga

White House

El presidente estadounidense Donald Trump firmó en secreto una orden autorizando al Pentágono usar la fuerza militar contra los cárteles de la droga en Latinoamérica, según un reporte del New York Times. Trump habría pedido opciones al Departamento de Defensa que incluirían el uso de fuerzas especiales o apoyo de inteligencia, eso si, con coordinación con las autoridades de otros países, según The Wall Street Journal.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la presencia de tropas estadounidenses en su país: «Estados Unidos no va a venir a México con los militares; cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado y, además de que lo hemos manifestado en todas las llamadas, no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo».

En un comunicado la cancillería mexicana recalcó que la cooperación en temas de seguridad va ligado al respeto a la soberanía nacional: «México no aceptaría la participación de fuerzas militares estadounidenses en nuestro territorio».


Israel se prepara para tomar el control de la Ciudad de Gaza

Oficina del Primer Ministro de Israel

Una decisión que enfrenta al primer ministro Benjamín Netanyahu con el ejército. Su gabinete de seguridad aprobó intensificar su campaña de casi dos años en la Franja tomando el control de la Ciudad de Gaza. Una decisión que va en contra del consejo de la cúpula militar israelí, tan así, que el gobierno tuvo que recordarle al ejército en público que deben obedecer sus órdenes. Según medios israelíes, el jefe del ejército de Israel, Eyal Zamir, fue un oponente «feroz» del plan advirtiendo de «las consecuencias humanitarias y operativas de desplazar a un millón de gazatíes».

El plan recibió críticas dentro y fuera de Israel. Alemania no aprobará ninguna exportación de equipo militar a Israel que pueda utilizarse en la Franja «hasta nuevo aviso». «Esta decisión marca una escalada peligrosa y corre el riesgo de profundizar las ya catastróficas consecuencias para millones de palestinos. Podría poner en peligro aún más vidas, incluyendo la de los rehenes (de Hamás)», afirmó la portavoz del jefe de la ONU, Antonio Guterres. La reacción española fue particularmente dura: «Condenamos con firmeza la decisión del Gobierno israelí de escalar en la ocupación militar de Gaza. Solo provocaría más destrucción y sufrimiento (…) Urge un alto el fuego permanente, la entrada masiva e inmediata de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes».


Los cambios de Trump en la Casa Blanca

White House

El cambio no es sutil, se vuelve cada vez más brillante mientras Donald Trump rehace la Casa Blanca a su gusto y semejanza. Las decoraciones y detalles dorados siguen apareciendo y haciendo que la oficina oval parezca una extensión de su mansión de Mar-a-Lago. El fotógrafo del New York Times, Doug Mills, retrata y relata los constantes cambios de un icónico espacio.


¿Disfrutas este boletín? Tu donación nos ayudará a seguir adelante:

¡Apoya un análisis independiente y sin miedo!

Tu contribución ayuda a seguir presentando los Apuntes más importantes, los temas complejos de forma sencilla para quienes desean estar informados.

$5.00


Pensiones: el gran desafío de América Latina

Photo by Brett Sayles on Pexels.com

La región enfrenta problemas con sus pensiones que van desde la cobertura hasta los montos que reciben los beneficiarios que necesita acciones fuertes. El periodista Gerardo Esquivel lista a Centroamérica como los peores calificados, pero también señala a algunos países sudamericanos como Colombia, Perú y Ecuador. Sobre la cobertura en Latinoamérica, menos de la mitad recibe una pensión contributiva, es decir que hizo sus contribuciones a lo largo de su vida laboral, gracias la alta tasa de informalidad. Otro problema es la baja tasa de reemplazo, el ingreso que se recibe de la pensión como porcentaje del último salario. Como remedio vienen una serie de esquemas de apoyo adicional que difieren mucho entre sí.


Estudio: Comer en casa ayuda a perder peso

Photo by Anna Tukhfatullina Food Photographer/Stylist on Pexels.com

Las personas pierden más peso si cocinan alimentos mínimamente procesados desde cero en casa, que si consumen alimentos ultraprocesados y precocinados. En el primer estudio que establece una clara relación entre alimentos ultraprocesados (AUP) y el peso a los participantes les dieron una de dos dietas con el mismo perfil nutricional durante 8 semanas. Los que comieron comida como avena con leche, yogur natural y espaguetis a la boloñesa caseros perdieron el doble de peso que aquellos con dieta de AUP, como cereales, barritas de proteina y lasaña preparada. El profesor Chris van Tulleken, autor del estudio, considera que «el sistema alimentario mundial actual impulsa la mala salud y la obesidad relacionadas con la dieta, en particular debido a la amplia disponibilidad de alimentos baratos y poco saludables.»


Trending