Buenos días. Revisamos la última información que surge desde una Franja de Gaza en situación crítica, Bukele considera que las reformas constitucionales no representan el fin de la democracia.
Además, pese al explosivo avance del K-pop en el mundo ¿está el género en problemas?
Estados Unidos impulsa un acuerdo del «todo o nada» en Gaza

Funcionarios estadounidenses e israelíes estarían buscando un acuerdo integral que ponga fin a la guerra, tras meses de negociaciones que no han tenido fruto. El NYTimes reporta que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, estarían trabajando en un acuerdo para darle a Hamás un ultimatum: liberar a los rehenes y acordar su desarme o la continuación de la campaña militar de Israel.
Según una grabación de audio, Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca a Oriente Medio, declaró: «Creemos que debemos convertir esta negociación en una cuestión de ‘todo o nada’: que todos regresen a casa».
El impulso a lograr un acuerdo ocurre mientras Israel enfrenta fuertes críticas a nivel internacional por la hambruna en Gaza y el bloqueo que mantienen al ingreso de alimentos y ayuda humanitaria. Además, Netanyahu sigue teniendo presión en su país para lograr la liberación de los rehenes que Hamás aún tiene. El grupo islamista palestino publicó tres videos que muestran a Rom Braslavski y Evyatar David claramente demacrados.
El primer ministro israelí le pidió a la Cruz Roja ayudar a los rehenes. Según un comunicado de su oficina, Netanyahu «habló con el jefe de la delegación del CICR en nuestra región» y «pidió su implicación para proporcionar alimentos a nuestros rehenes y prestarles atención médica inmediata».
Bukele niega que la reelección indefinida sea «el fin de la democracia»

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechazó las críticas contra la reelección presidencial indefinida aprobada en un trámite exprés por el congreso dominado por el oficialismo. En una publicación de la red social X escrita en inglés consideró que las críticas se deben a que la decisión la tomó un país «pequeño y pobre» que se atreve «a actuar como un país soberano».
El 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta. Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente se convierte en el fin de la democracia.
Por supuesto, se apresurarán a señalar que «un sistema parlamentario no es lo mismo que uno presidencial», como si ese tecnicismo justificara el doble rasero. Pero seamos honestos, eso es solo un pretexto.
Porque si El Salvador se declarara una monarquía parlamentaria con las mismas reglas que el Reino Unido, España o Dinamarca, seguirían sin apoyarla. De hecho, se pondrían furiosos si eso sucediera.
¿Por qué? Porque el problema no es el sistema, sino que un país pobre se atreva a actuar como si fuera soberano.
Se supone que no debes hacer lo que ellos hacen. Se supone que debes hacer lo que te dicen. Y se espera que te mantengas en tu línea. – Nayib Bukele
Diversas oenegés consideraron la decisión como un ataque a la democracia y una «manipulación» a la Constitución para favorecer las ambiciones de poder de Bukele. Sin embargo, el presidente salvadoreño republicó un antiguo video donde asegura que no le preocupa que lo llamen «dictador».
¡Apoya un análisis independiente y sin miedo!
$5.00
¿Está el K-pop en un camino hacia el fracaso?

El K-pop parece estar en su mejor momento a nivel internacional, desde el exitoso lanzamiento de la película animada «K-pop Demon Hunters», hasta el continuo éxito de Blackpink y la gran expectativa por el regreso de BTS. Pese a ello, el Korea Herald se pregunta si el género está en riesgo ante la ausencia de grupos femeninos emergentes y la aparente pérdida de influencia dentro de Corea.
Los datos son preocupantes dentro del país que impulso la Hallyu Wave, desde menos consumo de canciones K-pop en servicios de streaming hasta menor venta de álbumes físicos, lo que sugiere un estancamiento o, tal vez, una disminución en el tamaño de los fandoms. Entre las posibles razones, conceptos que suenan similares y letras con mucho inglés en un claro intento de buscar al público internacional. La estrategia global de las empresas podría estar afectando la popularidad de los grupos en el país que los vio nacer.
Esto es todo por ahora. Regresamos mañana. — Andrés





