Buenos días. Revisamos los cambios que hizo el congreso salvadoreño controlado por Bukele y las amenazas arancelarias del presidente estadounidense.


Bukele logra la reelección indefinida

@AsambleaSV

Durante la noche, antes del inicio del feriado por las fiestas agostinas, el congreso de El Salvador le aprobó al presidente Nayib Bukele la oportunidad de su continuidad en el poder.

La reforma fue aprobada con los 57 votos de los diputados oficialistas de Nuevas Ideas, el partido político de Nayib Bukele. En contra, un voto y dos abstenciones de los únicos congresistas opositores. Las reformas exprés a la constitución salvadoreña cambian las reglas del juego en material electoral.

  • Reelección indefinida
  • Ampliado el periodo electoral a seis años
  • Anulada la segunda vuelta (ahora la presidencia se gana por mayoría simple, no es necesario más del 50% de los votos)
  • Acorta el actual periodo presidencial, finalizará el 1 de junio de 2027
  • Se unificarán las elecciones presidenciales, legislativas y municipales (se elimina el calendario escalonado)

Oficialismo. El argumento esgrimido por los diputados de Bukele, es que las reformas le devuelven al pueblo «el poder» de decidir si respaldan o no a un gobernante. Afirman que la reforma homologa la elección presidencial a la modalidad del resto de cargos de elección popular, da estabilidad, mayor seguridad jurídica y reduce costos.

Oposición. Para Marcela Villatoro, diputada de ARENA, «ha muerto la democracia en El Salvador». Considera que los diputados de Buekele «han hecho una confesión pública de matar la democracia disfrazada de legalidad. Esta es la crónica de una muerte anunciada que lleva varios años fabricándose en esta Asamblea Legislativa.»

Para Claudia Ortiz, del partido opositor VAMOS, «Es evidente que estas reformas que están promoviendo es un plan que tenían trazado desde hace tiempo y que no es para darle el poder al pueblo, es para quedarse el poder ustedes, para que su partido esté en el poder siempre«

En redes sociales surgieron comparaciones de El Salvador con Nicaragua y el control total que mantiene Daniel Ortega y su «copresidenta» Rosario Murillo.

Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara sobre los riesgos de la reelección indefinida, considerando que «la permanencia en el poder de un presidente por un largo periodo de tiempo afecta la independencia y la separación de poderes».


Más aranceles de Trump (otra vez)

@WhiteHouse

Los acuerdos han sido escasos (la Unión Europea, el Reino Unido, Japón…) pese a las constantes promesas de Trump, que ha decidido revelar nuevas cifras para sus aranceles que entrarán en vigencia en siete días para dar tiempo a las aduanas para prepararse.

El vecino de Estados Unidos recibe un aumento del 25% al 35%, pese a los esfuerzos de última hora desde Washington para lograr un acuerdo comercial. El secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, se quejó en Fox News del Primer Ministro de Canadá por afirmar que su país reconocerá al Estado palestino, algo que enojó al presidente estadounidense en plena negociación.

En Latinoamérica, Trump le subió a 15% los aranceles a productos de Costa Rica, Bolivia y Ecuador. México celebró recibir una pausa de 90 días mientras continúan las negociaciones. El resto de países mantienen el arancel universal del 10% y Chile respira aliviado que fue exento de los aranceles al cobre.


¡Apoya un análisis independiente y sin miedo!

$5.00


Esto es todo por ahora. Regresamos mañana. — Andrés

Trending