Buenos días. Un terremoto político se vive en Colombia tras la condena contra un expresidente y siguen las reacciones mayoritariamente negativas al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos.


Álvaro Uribe declarado culpable en Colombia

Centro Democrático

El soborno «ha quedado acreditado», afirmó la jueza responsable del caso tras once horas de lectura de los argumentos, mientras Uribe negaba con la cabeza.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se convierte en el primer jefe de estado en la historia moderna del país sudamericano en ser condenado. Un golpe para la derecha conservadora colombiana mientras se acercan las elecciones presidenciales de 2026.

Además de soborno, Uribe también cometió fraude procesal según la justicia colombiana. Podría enfrentar una sentencia (que se conocerá el viernes) de hasta 12 años de prisión, aunque existe la posibilidad de prisión domiciliaria. La defensa del expresidente ya adelantó que apelará la decisión.

Jueza Sandra Heredia. «La justicia ha llegado como debe ser: serena, reflexiva y sin presiones (…) Este juicio no es un juicio contra la historia política, no es una revancha. Es un acto de justicia y solo de justicia».

Gustavo Petro, Presidente de Colombia. «Simpatizantes o no del expresidente Uribe, deben respetar esa justicia. Lo demás es la bestialidad. Y Colombia debe ser sabia. Este gobierno no persigue a nadie por razones políticas, sexuales, de género o religiosas. No presiona a la justicia que es independiente por completo del gobierno. Cualquier mención en contrario de autoridades extranjeras no es sino un ultraje que no permitimos». (X)

Marco Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense. El «único crimen del expresidente ha sido luchar sin cansancio por su país. La instrumentalización de la rama judicial en Colombia por jueces radicales ahora tiene un precedente preocupante». (X)

Directora de Human Rights Watch en las Américas. «La decisión contra el expresidente Uribe no es instrumentalización de la justicia. Sobornar testigos y hacer fraude procesar en un caso por violaciones a los derechos humanos es muy grave. Nadie está por encima de la ley». (X)

Centro Democrático, partido político de Uribe. «Respetamos las decisiones de los jueces en un Estado de Derecho. Sin embargo, frente al fallo emitido hoy, reafirmamos nuestra convicción sobre la inocencia del expresidente». (X)


La rendición de Europa ante Estados Unidos

White House

Siguen surgiendo las reacciones desde Europa ante el acuerdo comercial acordado entre la Unión Europea y los Estados Unidos de Donald Trump. Las críticas son fuertes.

«Es un día sombrío cuando una alianza de pueblos libres, reunidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, decide someterse» – François Bayrou, Primer Ministro de Francia en X

Pedro Sánchez, el presidente de España sentenció: «Respaldo este acuerdo comercial, pero lo hago sin ningún entusiasmo”. Para el Primer Ministro de Hungría Victor Orbán, Trump “se comió de desayuno” a Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la negociación. Más matizado fue el primer ministro belga, Bart De Weve: «Este es un momento de alivio, pero no de celebración».

El editorial del diario español El País considera que «es un mal acuerdo e incluso su escenificación —en un campo de golf del magnate— fue una derrota». Oliver Blanchard, antiguo economista del FMI considera que «Cuando la ley de la jungla prevalece, el débil no tiene otra opción que aceptar su destino.»

¿Por qué una reacción tan fuerte? El acuerdo comercial deja un arancel del 15% a la mayoría de las exportaciones europeas, en lugar del 30% con el que Trump amenazó antes de las conversaciones. A cambio, la UE «abrirá sus países con arancel cero» a las exportaciones estadounidenses, además el bloque invertirá 750 mil millones de dólares más en productos energéticos estadounidenses, invertirá 600 mil millones de dólares en Estados Unidos y les comprará una gran cantidad de equipo militar. Es una victoria para Trump quien lo llamo «probablemente el mayor acuerdo jamás alcanzado».

Contrapunto: Los negociadores del acuerdo lo defienden argumentando que realmente la alternativa era una guerra comercial que nadie quería. El canciller alemán, Frederich Merz, vio positivo que se llegará a un consenso para evitar «una innecesaria escalada en las relaciones comerciales transatlánticas».


¡Apoya un análisis independiente y sin miedo!

$5.00


En Corto

  • Estados Unidos. ¿Cuánto costará renovar el Air Force One «gratis»? La donación de Catar al presidente estadounidense Donald Trump viene con una fuerte factura que el gobierno está escondiendo. (NYTimes)
  • Gaza. Donald Trump contradice al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y asegura que la hambruna en el énclave palestino es real. (BBC)
  • Tregua. Los líderes de Tailandia y Camboya llegaron a un acuerdo de alto el fuego tras una serie de ataques fronterizos que han matado al menos a 38 personas y desplazado a cientos de miles de civiles. (Reuters)

Esto es todo por ahora. Regresamos mañana. — Andrés

Trending